Estamos acostumbrados al coche. Aunque a veces coger el coche sea sinónimo de prisas, atascos y sustos al volante. ¿Sabes que apostando por una movilidad más sostenible puedes ayudar a cumplir unos cuantos Objetivos de Desarrollo Sostenible? Salud y bienestar, ciudades sostenibles, acción por el clima… ¿Cuántas veces te has propuesto dejar de utilizar tanto el coche y apostar por una movilidad más sostenible? Sin cambiar algunos de nuestros hábitos, es posible que nos parezca muy complicado dejar de cogerlo a diario. A continuación, te dejamos algunos consejos para conseguirlo:
Muchas de las cosas que necesitas, a un paseo de distancia
Hacer la compra se ha convertido en un reto semanal a contrarreloj: el agobio de la rutina diaria y la comodidad de las grandes superficies nos obligan a coger el coche para llenar la nevera. En los comercios de Enguera podemos encontrar todo lo que necesitamos. Comprar un carro de la compra y cambiar la carrera en coche al supermercado por un paseo por las calles de nuestro pueblo ayuda a impulsar la economía local mientras haces ejercicio y respetas el medioambiente.
La bici o el patinete eléctrico, las mejores opciones para distancias cortas
Suelen decir que una de las partes positivas de vivir en un pueblo es que todo lo tenemos cerca. Y es cierto. Moverse en bicicleta o en patinete es una muy buena opción para distancias cortas y trayectos que hacemos habitualmente.
Además de ser medios de transporte sostenibles, cuando vamos en bici hacemos un ejercicio físico muy completo y beneficioso. Eso sí, ¡si te mueves en bicicleta o en patinete eléctrico, recuerda respetar las normas de tráfico, ceder el paso a los peatones y utilizar casco!
Compartir es vivir (y ser sostenibles)
Hay veces que no nos queda más remedio que coger el coche. Ya sea para ir a trabajar, o para llegar a algún lugar que no tiene buena combinación de transporte público. En esos casos, si queremos echarle una mano al medioambiente, lo mejor es buscar personas que hagan un trayecto similar para compartir coche. De esta manera, se emiten menos gases contaminantes y se ahorra gasolina. Las redes sociales y el boca a boca nos pueden ayudar a encontrar a nuestro compañero de viaje perfecto. Pregunta o publica un mensaje en tus perfiles en redes y verás como hay alguien que hace la misma ruta que tú.