El Ayuntamiento de Enguera, en colaboración con la Residencia San Rafael, ha dado un paso significativo en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la instalación de una miniplanta de biogás en el edificio del centro de atención a personas dependientes.
Esta iniciativa, orientada a gestionar de manera responsable los residuos orgánicos generados en el municipio, subraya el esfuerzo del consistorio por fomentar la energía sostenible y reducir la huella ecológica de la localidad y de sus residentes.
La miniplanta, que comenzará procesando cerca de 180 kg diarios de residuos orgánicos provenientes de la Residencia San Rafael y, próximamente, también de los hogares vecinos, permitirá generar gas para cocinar y producir abono natural para las plantas.
Este proyecto no solo reduce la dependencia del gas butano, sino que también disminuye el uso de productos químicos en la agricultura, favoreciendo así un entorno más saludable y sostenible, que beneficie también a los alimentos producidos por el campo.
Desde el Ayuntamiento de Enguera, se destaca que este proyecto piloto representa un avance significativo en la gestión de residuos, ya que reduce la distancia de transporte de los mismos, facilita su separación en origen y pone en valor los nutrientes, contribuyendo a dejar un planeta mejor para las futuras generaciones.
El consistorio invita a todos los habitantes a unirse a esta iniciativa, subrayando la importancia de colaborar en la separación y valorización de los residuos orgánicos. Este esfuerzo conjunto es esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en Enguera así como para mejorar la calidad de vida de la población.