Responsabilidad social: empiezas por aquí y llegas muy lejos

Muchas veces oímos hablar de responsabilidad social. Nos hacemos una idea de lo que puede significar, pero es difícil ver, a priori, el alcance que pueden tener nuestras acciones cuando actuamos con responsabilidad social. 

La responsabilidad social es la conciencia de que todo lo que hacemos tiene consecuencias directas en los demás (en la sociedad) y en el entorno (en el medioambiente). Cuando nos damos cuenta de que todas nuestras acciones tienen una repercusión, es mucho más fácil tener conciencia social y ambiental. 

¿Quieres algunos ejemplos de acciones sencillas que puedes hacer en casa y en Enguera y que ayudan muchísimo a cuidar el Planeta?

En los parques y jardines de Enguera encontramos flora que debemos respetar y cuidar. Cuando cuidamos las plantas y flores de nuestro pueblo, estamos siendo ejemplo para los demás, sobre todo para los más pequeños. Si tratamos bien la naturaleza que tenemos en nuestras calles, también lo haremos cuando salgamos a la montaña. 

Es importante que utilicemos siempre las papeleras y contenedores cuando generemos residuos estando en la calle. Si acabas de terminar un refresco y no ves donde puedes tirar la lata, ¡no la tires al suelo! Seguro que cerca de ti hay algún contenedor amarillo o alguna papelera. Si nos acostumbramos a no tirar residuos al suelo en nuestras calles, también evitaremos hacerlo cuando vayamos a la playa, a la montaña o a algún otro paraje. Un consejo: si vas a pasar el día en un entorno natural puedes llevar una bolsa reutilizable que servirá para depositar los residuos hasta que encuentres dónde tirarlos correctamente. Te recomendamos bolsas plegables, que se pueden guardar fácilmente en el bolsillo y de un material que pueda limpiarse después con un paño húmedo. ¿Sabías que cuando mantienes limpias las calles y el medioambiente, también fortaleces los vínculos con los demás? Una sociedad que mantiene limpio y cuidado su entorno es una sociedad más unida y amable. 

Otra forma de cuidar nuestro entorno es respetar el mobiliario urbano y las instalaciones públicas. Es importante entender que es de todos y todas y, por ello, debemos esforzarnos en cuidarlo para que puedan disfrutarlo las demás personas también. 

Ahorrar energía y agua en casa también ayuda mucho a evitar el despilfarro de recursos a nivel global. Además, incorporando buenos hábitos podemos ahorrar en nuestras facturas. En otra entrada de este blog te damos algunos consejos para ahorrar energía y agua en casa. 

Responsabilidad social: empiezas por aquí y llegas muy lejos
Scroll hacia arriba