Las zonas verdes son áreas con gran cantidad de vegetación, incluyendo sitios con árboles. Dentro del espacio urbano estas zonas tienen particular importancia porque representan un espacio de esparcimiento y disfrute para los ciudadanos, dependiendo de las regulaciones de cada zona verde, algunas permiten el uso de bicicletas o funcionan como un espacio para el ejercicio físico, el trote o simplemente para descansar. Entonces, para la administración de cada ciudad es fundamental fomentar el cuidado de sus áreas verdes e incluirlas en la planificación de sus espacios, ya que, estas zonas forman parte del compilado de factores que llevan a una ciudad a ser sostenible. Las zonas verdes reducen el impacto ambiental y ofrecen un contacto genuino con la naturaleza, dándoles un aire más limpio a los ciudadanos, por la forma en que generan oxigeno gracias a la gran cantidad de vegetación.
Beneficios de las zonas verdes
Adicionalmente, los beneficios de las zonas verdes son muy amplios, además de fomentar la reducción de la contaminación, también mejoran la salud emocional de los habitantes de la ciudad, según un estudio realizado por la School of Arts & Sciences de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos; las zonas verdes reducen en más del 40% los síntomas de depresión en quienes frecuentan estos espacios. Además, las áreas verdes sirven para estabilizar los niveles de temperatura y humedad, dando un espacio más fresco para los ciudadanos, a su vez, sirven como un filtro para la radiación solar, ofreciendo zonas con sombrar ideales para la estancia, sirviendo para el encuentro familiar en una tarde acompañada de un picnic. Por otro lado, los parques con zonas verdes son ideales para la realización de ejercicios, de hecho, es frecuente que las personas se reúnen para practicar yoga, pilates o cualquier otra actividad física, esto promueve mejoras en la salud de los ciudadanos. Otro de los beneficios que tienen estas zonas, es el encuentro que ofrece para los habitantes, sirviendo para crear un sentimiento de colectividad que se ve reflejado en la convivencia y armonía que caracterizan estos lugares.
Lugares con zonas verdes
Ahora bien, en el proceso de hacer sostenible una ciudad, las zonas verdes son piedra angular para esto, ya que, la sostenibilidad es sinónimo de reducción en la contaminación, respeto hacia la naturaleza y una mejor utilización del espacio y los recursos; precisamente esto es lo que ofrecen las zonas verdes, además, contribuyen al bienestar de los ciudadanos. Al mismo tiempo, estas zonas buscan acercar a los seres humanos con sus sentimientos patrimoniales, apelando a una forma de recreación ancestral fundamentada en el contacto con la naturaleza, precisamente, allí radica la importancia simbólica de estas zonas verdes. Al mismo tiempo, existen zonas verdes con un símbolo histórico o patrimonial, con gran atractivo turístico, como el Parque Conmemorativo Americano, que representa una zona verde para el ocio y disfrute, y un espacio con valor histórico al mismo tiempo, que le rinde homenaje a los sacrificios hechos durante la campaña de las Marianas de la Segunda Guerra Mundial.
Por último, las instituciones encargadas del bienestar humano tienen regulaciones para las ciudades referentes a las zonas verdes, precisamente la Organización Mundial para la Salud establece que cada ciudad debe contar con 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, esto deja en evidencia la importancia que tienen estos espacios para el bienestar de las poblaciones. Sin embargo, un número reducido de naciones son las que cumplen con estas medidas, en algunos casos, la dejan de lado por construir grandes urbes con fines económicos, sin tomar en cuenta lo importante que son las zonas verdes para la sostenibilidad, a tal punto que, la ciudad más sostenible del mundo cuenta con más árboles plantados que cualquier otra ciudad, refiriéndose a Singapur.
Articulo obtenido desde https://cuidemoselplaneta.org/que-son-las-zonas-verdes/